sábado, 7 de junio de 2008

¿Simplemente ser buenos en el aula con los alumnos, o siempre con la Comunidad Educativa?

Catalogarnos como buenos educadores, muchas veces no será tarea de nosotros, más bien de quienes nos rodean, de nuestros pares, y de nuestros educandos. Pero ¿en que momento verificamos si tenemos un buen desempeño como educadores?, ¿lo Hacemos? O más bien ¿cuando lo haremos?
Son preguntas que claramente tendrán que ver con nuestras competencias educativas, reflejadas siempre en nuestros alumnos, pero no solo con estos, sino también con su familia, porque recordemos que seremos nosotros quien pase el mayor tiempo con sus hijos, sobrinos, nietos etc.
Catalogarnos como buenos educadores muchas veces puede tener muchas veces un tono un tanto egocéntrico, pero claramente tenemos que hacerlo, para darnos cuenta de cual capaces somos de ir mejorando día a día nuestro quehacer pedagógico. Es por lo mismo que resulta necesario, comprobar temporalmente cuan capaces somos, o simplemente verificar si somos o no buenos educadores.

Autorreflexión.: Al disponernos a reflexionar sobre nosotros mismos, nos damos cuenta de nuestras falencias, de nuestros errores, y también de disfrutar la dicha de sentirnos plenos, en el aspecto educador.
Auto evaluación: Esta nos dará el resultado exacto de nuestras capacidades, así como evaluaremos a nuestros alumnos también es necesario evaluarnos a nosotros mismos constantemente.
Auto criticarnos: De los errores se aprende dicen algunos dichos populares, y si el conocimiento popular están valido según las tradiciones, será necesario entonces siempre criticarnos objetivamente.

Pero estas acciones son solo personales, entonces ¿Cómo verificamos que nuestro desempeño es el correcto?... No siempre lo que nosotros pensamos o hacemos puede ser correcto para la comunidad educativa en la que estaremos envueltos, entonces resulta totalmente valido preguntar… Pero ¿Qué preguntar?, En las mismas reuniones de apoderados nos daremos cuenta de la conformidad de nuestros apoderados, porque el compromiso insisto, no es solo con los alumnos, ni con el colegio, es mas que nada con la comunidad de padres y apoderados, que constantemente estar preocupada por sus hijos.

Insisto ¿Qué preguntar?

Preguntemos sobre la conformidad de los padres ante la educación que están recibiendo sus hijos, preguntemos si el compromiso del colegio, y sobretodo del profesor con los alumnos es pleno y satisface las necesidades de los mismos padres y apoderados.
Preguntemos porque a pesar de nuestra educación, por muchos títulos y post grados que tengamos, por mucho peso académico no siempre tenemos todo el conocimiento, y siempre es mas enriquecedor encontrarlo en la voz de quienes día a día están ligados a nosotros.