No siempre como docentes nos vamos a plantear estas preguntas, pero es conveniente siempre hacerlas.
Nuestra clase, solo será una reunión, o será más que eso. Debemos convertir la educación en una interacción, en un método el cual sea evaluado día a día, procesualmente, el cual no sea siempre el depositote conocimientos, más que eso, es la oportunidad para que los alumnos aprendan. Pero ¿didácticamente?
Estamos olvidando un aspecto más, y es que aún aquéllos que la llamamos con la misma denominación, luego, no hacemos iguales procesos para enseñar. Es de suma importancia para generar una educación didáctica tener un material elaborado especialmente para el estudio , lo cual supone que no existe un profesor que "explique", sino un mediador entre el conocimiento del alumno, y la realidad social de este.
Mas allá de ser o no ser, una didáctica para los alumnos, se proponen evaluaciones continuas para guiar el aprendizaje y evaluar el mismo proyecto en desarrollo con el propósito de ajustar fallas y optimizar aspectos positivos.
Los alumnos no son objetos, son seres, entonces nada establecido sea para ellos novedoso o queremos que los alumnos salgan de nuestras clases señalando. Decepcionados de sus aspiraciones.
“Ya no podemos más con estos manuales inútiles, con libros que hay que integrar constantemente, con estudiantes que se van después de dos clases, estoy harta de preparar durante horas mis clases... si tuviera el manual de mis sueños Y... ¿si existiera ya, cómo sabría que es precisamente «éste»?”1
1. Alonso, Encina (1994). Cómo ser profesor /a y querer seguir siéndolo. Edelsa:
Madrid.
sábado, 26 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimado Alejandro tu evaluación es la siguiente:
Claridad de la Expresión: Trataste de darle una estructura a tu discurso, sin embargo evidencias ciertos errores de redacción, trata de mejorar este problema ya que tiende a desvirtuar la comprensión del lector.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Debes argumentar y contraargumetar fehacientemente para ello utiliza, experiencias propias o de terceros.
Logra persuadir al lector: Al leer tu ensayo verifique cierto convencimiento de lo que escribes, sin embargo debes mejorar. Cuando utilices fuentes profundizar más en estas.
Calidad de la reflexión: Expones tus argumentos críticamente, aún no logro evidenciar soluciones concretas a los problemas que planteas, insértate en la realidad.
Compromiso con la audiencia: en este criterio también esta directamente involucrada la redacción ya que al no ser la apropiada no te estas comprometiendo con los lectores, en entregar de la mejor manera posible tus ideas
Tu nota es un 61
Publicar un comentario